martes, 18 de septiembre de 2007

El traje del muerto



Nos hacemos eco de la llegada a España de uno de los libros que más está dando que hablar, se trata de un libro de terror titulado “El traje del muerto”, escrito por Joe Hill. Su argumento es el siguiente: “Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto.”

Se trata de la primera novela del joven escritor Joe Hill, quien ya obtuvo el respaldo de la crítica con la publicación de una colección de cuentos de terror, 20th Century Ghosts. Curiosamente, o acertadamente, en el libro no se cita que el susodicho Joe Hill resulta que es el hijo del rey de la novela de terror, Stephen King (aunque a mi parecer, algo sobrevalorado). Joe Hill es el pseudónimo utilizado por Joseph Hillstrom King con la idea de darse a conocer por meritos propios y no por la sombra del éxito de su padre, admirable decisión a mi parecer.

En Estados Unidos, el libro está arrasando y la Warner Bros ya ha comprado los derechos para adaptar la novela a película. Además de eso, el libro será exportado a más de veinte países.

¿Innovadora novela o una agresiva campaña de marketing?




El libro dispone de su propio trailer, pagina web oficial del libro y hasta un blog en español dedicado exclusivamente al libro.

Las críticas son favorables y al parecer, Joe Hill sienta nuevas bases en la literatura de terror, podré hacer una valoración más completa en cuanto tenga ocasión de leerlo. En un simple vistazo, considero que se trata de una sinopsis original, una narrativa fácil de seguir y que dosifica pinceladas de terror con fantasía y humor.

En la primera página, vemos una interesante dedicatoria: “A mi padre, uno de los buenos”, refiriéndose a Stephen King, quien al parecer ha podido asesorar a su hijo en la elaboración de su primera novela. Su titulo en inglés, “Heart Shaped Box” (caja con forma de corazón) es el titulo de una canción de Nirvana, incluso el pseudónimo utilizado (Joe Hill) es un homenaje a una cantautor que fue ejecutado.

En España, se vendieron 50.000 ejemplares en sus dos primeras semanas a la venta y en América, el libro no desciende de los diez más comprados.

Como curiosidad y muestra de los grandes soportes publicitarios que han propulsado el éxito de esta novela, sabemos que en España se enviaron mails con una inquietante pregunta “¿Quieres conseguir un fantasma por Internet?”. Como ya hicieron películas como “El Proyecto de la bruja de Blair”, Internet y el engaño de tratarse de algo real, ha atraído mucho la curiosidad sobre este inquietante nuevo libro. ¿Marketing o talento? Juzgad vosotros mismos, os dejo el enlace en pdf del capitulo 1.

No hay comentarios: