lunes, 29 de octubre de 2007

ANNE RICE



Vampiros, indeseables criaturas que fueron humanas alguna vez, de piel pálida y que necesitan sangre para vivir, motivo por el cual sus colmillos son más alargados y afilados de lo normal. Los vampiros han formado parte de la leyenda mundial desde muy antiguas civilizaciones y, a lo largo del tiempo, el mito se ha ido condensando y creciendo. Sabemos que temen a los crucifijos, no se reflejan en los espejos, poseen una fuerza sobrenatural y contagian su existencia con un intenso mordisco en el cuello. La novela de Drácula de Bram Stoker se convirtió en un icono de referencia a la hora de profundizar en el mundo vampirico. Posteriormente, una escritora introdujo novedosas aportaciones al mito con sus crónicas vampiricas, compuesta por éxitos mundiales como “Entrevista con el vampiro”, “Merrick”, “El vampiro Armand” y “La reina de los condenados”. Hablar de Lestat es hablar de Anne Rice y hablar de ella es hablar del concepto postmoderno del vampirismo.


Anne Rice se inició en el mundo de los vampiros con su primera novela, “Entrevista con el vampiro”, escrita en 1976 y adaptada en 1994 (donde Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas encarnaban las seductoras criaturas). En ella, un vampiro cuenta su vida como tal y el mundo que le rodea. El punto de innovación de esta obra es la visión del vampiro que la escritura nos muestra, alejándose de clichés como el ajo o la estaca para hablarnos de la vida desde el punto de vista del vampiro, un vampiro que sufre y reflexiona sobre temas como la vida, la muerte, la inmortalidad o el sexo. Anne se aleja de la estructura narrativa del vampiro como monstruo al que el protagonista ha de matar, para basarse más en los propios monstruos interiores del chupasangre. Éste es el primer libro de nueve que conforman las llamadas Crónicas Vampiricas.

Lestat es el eje de la historia, el vampiro que cuenta en primera persona el tormento personal que siente por su condición, preguntándose si sus acciones son buenas o malas, si existe Dios, qué cosas hacen a una persona feliz… grandes interrogantes que perturban la mente del vampiro y lo hace sentirse incompleto.

Las novelas vampiricas de Anne Rice están cargadas de momentos homoeróticos, la autora deja entrever la ambigüedad de su personaje Lestat, así como un claro enamoramiento entre el vampiro Louis y Armand. En ocasiones, los mordiscos dados por los vampiros rezuman sensualidad siendo en ocasiones metáforas de momentos carnales, como el pasaje en el que Louis convierte en vampiro a la niña Claudia. De ahí que este libro fuera incluido en la lista de Playboy de los 25 libros más sexy.

Lo interesante es también la figura de su autora, llegando a ser un personaje más que poder analizar. Anne Rice nació y vivió en New Orleans, su vida cambió vertiginosamente cuando sus Crónicas Vampiros se convirtieron en un gran éxito literario. Sus lectores la rebautizaron como Reina de lo Oculto y ella, encantada con esa definición, asistía a las convenciones y apariciones en público vestida de negro con un look muy gótico. En dichas convenciones, Anne Rice escuchaba asombrada fans que clamaban ser verdaderos vampiros. Se creaban kilométricas filas para conseguir un autógrafo de la autora y ella no cesaba hasta que todo el mundo se fuera con su firma.

Lamentablemente, la vida real de Anne también ha sido un tormento trágico como la historia de sus personajes. Su madre murió cuando sólo ella tenía catorce años, la hija de Anne Rice murió de leucemia cuando aún era una niña y su marido falleció sólo dos años después. La autora reconoce haberse ayudado de la bebida para superar algunos de esos momentos, especialmente la muerte de su hija.

Tantas desgracias han formulado entre los fans una posible leyenda negra o maldición que rodea la vida y obras de esta autora. Ficción y realidad se alían malévolamente y las muertes ficticias se vuelven realidad y las reales sirvieron de inspiración.

Cuando la hija de Anne Rice murió con unos 5 años de leucemia, Anne empezó poco después a escribir la primera de sus famosas Crónicas Vampiricas, Entrevista con el vampiro, en la que la niña Claudia está inspirada en su fallecida hija. Se dice que el tormento de esta niña traspasa fronteras naturales.

Poco antes de iniciar el rodaje de Entrevista con el vampiro, muere River Phoenix saliendo del Pub de Johnny Deep. River, días antes, había firmado el contrato para interpretar al entrevistador de Pitt, papel que aceptó Christian Slater, gran amigo de River y que donó su sueldo a la obra benéfica que River Phoenix tenía.

Años más tarde, unos días después de terminar el rodaje de La reina de los condenados, la cantante Aaliyah, que interpretaba a la misma reina Akasha se dirigía a los estudios para realizar los doblajes de algunas escenas de su personaje cuando sufrió un accidente de avión y murió. Su hermano se encargó del doblaje.

Anne Rice decidió no ceder mas derechos y poco después, mientras en sus libros Lestat permanece inconsciente o en coma, su marido Stan, en quien se inspiró para el vampiro Lestat, cae en coma y muere de cáncer mucho más repentinamente de lo previsto. Paranoica por estos sucesos, la famosa escritora ha decidido poner fin a la saga que inició en 1974, por lo que el año que viene saldrá el último libro y punto y final. Anne ha decidido hacer las paces con Dios por lo que ahora esta centrada en una nueva saga, de ángeles esta vez, entre los que probablemente se encontrarán su marido y su hija a modo de redención.

La paranoia de la escritora llega al punto de creer que el propio Lestat era el autor de tanta desgracia, después de que ella bromeara sobre las visitas del ficticio personaje a su casa y que le dictaba las vivencias de las que ella habla en el libro. Asustada ante tantas desgracias, la autora decidió matarle en la ficción. "Lestat vive en mi, es mas que una parte de mi o un vampiro, es el ser mas oscuro que he conocido, atrae al mal. Sé que no puedo acabar con un vampiro tan poderoso como él, pero si puedo matarle en la ficción y esto es como matarle para el mundo, morir él mismo. Ahora he echo las paces con Dios" – sentenció Anne Rice.

5 comentarios:

Beth dijo...

Tenía que dejarte un comentario, casi obligado en esta entrada. Ya sabes que soy medio vampirilla.

Unknown dijo...

Yo adoro sus libros, baste ver mi nick. Además de las crónicas vampíricas también soy fan de "Las brujas de Mayfair",saga que te recomiendo si no la has leido. Eso sí, cuándo un libro de ésta mujer es bueno, es increible cuándo no, es insufrible. Por suerte la gran mayoria son dignos de mención, aunque por supuesto yo me quedo con "Lestat". Tiene una forma de describir los lugares, las personas que me parecen de lo mejor de la literatura actual además del concepto romantico de los vampiros que me parece el más acertado y bello. Por cierto la adaptación en cine del "mix" que hicieron de Lestat y La reina de los condenados me pareció vergonzosa y un sinsentido, con la peli que se podría haber sacado de ahí...

Salva dijo...

No me ha extrañado verte Lestat por aqui, por Annie Rice, ya imaginé que debido a tu nick podrían gustarte estas novelas.
A mi sean pelis o libros de vampiros siempre me han gustado, creo que es el monstruo literario que más juego ha dado y más gusta.
Me alegra que me digas lo de las brujas de Mayfar porque conocía esa saga pero nunca habia oido qué tal estaba. Yo de Anne Rice he leído poquito, muchas veces por no saber por donde empezar, eso de que todas sus obras se entrelacen da una pereza inicial, así que me gustó saber que había iniciado una nueva saga y encima de brujas (a mi todo lo paranormal me gusta, bueno Xtarlings ha hablado muchas veces de temas asi, ya lo habrás notado, jiji). Así que voy a seguir tu recomendación y en cuanto pueda lo empezaré. Por cierto, hace muchisimos años escuché que se iba a adaptar en peli, ¿sabes algo?

Sobre la Reina de los Condenados, jejeje bueno, a mi me gustó pero tb no sé, tenía veinte años cuando la vi y bueno, algunas cosas de la peli me gustaron pero claro, si has leido el libro te parecerá un remix cutre, eso pasa con muchisimas pelis que uno antes lee.
Muchas gracias Lestat por el comentario, me ha gustado mucho!!!

Unknown dijo...

De nada, es un placer leer posts tan interesantes cómo los que tú pones. Respecto a la película de Mayfair, no he escuchado nada de que la hayan hecho, y buscando por internet no he visto nada.
De los libros de "Las brujas de..." te recomindo la trilogía, que consta de:

_La hora de las brujas
- La voz del diablo
- Taltos

Los tres son muy buenos, eso sí luego continúa con libros que mezclan las brujas de mayfair y las crónicas vampíricas. A mí, personalmente estos no me gustan mucho. Estoy a punto de leer ahora la nueva trilogía sobre el Mesias. A ver que tal está.

Un abrazo

Salva dijo...

Qué interesante, Lestat, tomo nota de los titulos, además me parece que todos ellos son fáciles de encontrar en edición de bolsillo.
Lo que me parece fuerte es que ahora quiera juntar ambas sagas, jejejeje menuda es Anne Rice. Yo creo que escribió la saga de las brujas para demostrarse a sí misma que es capaz de no hablar de vampiro pero zas! al final ha tenido que mezclarlos, está vampirizada esta mujer jejejejeje!
otro abrazote para ti!