domingo, 30 de diciembre de 2007

LA CONDESA SANGRIENTA

Elizabeth Bathory, mucho más conocida en la actualidad como "La Condesa Sangrienta", fue una aristocratica hungara de una de las familias de mayor reconocimiento en Europa. Recibió una cuidada educación, especialmente para una mujer y para esa época:Erzébet dominaba el Húngaro, Latín y Alemán,mientras que la mayoría de los nobles húngaros de entoncesapenas si sabían escribir. A los 16 años fue casada con Ferenc Nadasdy, miembro de una familia también prestigiosa, pero menos adinerada e influyenteque la Bathory. Erzébet eligió conservar su nombre aún despues de casada. En su lugar, Ferenc sumó Bathory al suyo.

Popularmente se cree que mataba a sus jovenes doncellas para bañarse en su sangre porque creía que asi se mantendria joven y bella. Se dice que llego a asesinar a 650 personas para este propósito.
Gran parte de los investigadores achacan los malvados instintos de esta condesa a la degeneración genetica a la que habían llegado los miembros de esta familia debido a los cruces de sangre pues la única manera de mantener las posesiones era el matrimonio entre familias nobles Hungaras. De hecho, Elizabeth era muy propensa a ataques de epilepsia, y entre los de su estirpe había numerosos antecedentes de prácticas de magia negra y satanismo; además, su hermano Stephen y su tía, ambos de marcada tendencia homosexual, fueron conocidos libertinos en su época, y, por si fuera poco, cabe citar el caso de su antepasada Clara Báthory, que, al decir de los cronistas, aparte de practicar todo tipo de enfermizas aberraciones sexuales envenenó a su marido.

A los once años Elizabeth se prometió con Ferenc Nadasdy, el hijo de otra familia de la aristocracia. Se fue a vivir con la familia de Ferenc, al sombrio castillo de Csejthe. Alli le gustaba jugar con los niños de el estado de los Nadasdy, pero pronto quedó embarazada de uno de ellos. Debido a este incidente a los 13 años se la tuvieron que llevar en secreto hasta un castillo donde tuvo al hijo que fue sacado del pais. Dos años despues se casó con Ferenc Nadasdy. Ferenc, que poco despues seria conocido como "El caballero negro", por sus destacadas proezas como general en el campo de batalla, era tan cruel como su mujer. Estuvo la mayor parte de su matrimonio luchando contra los turcos y cuando volvía a casa disfrutaba torturando a los prisioneros. De hecho, enseñó varias tecnicas de tortura a Elizabeth. Una de las técnicas preferidas de tortura de Elizabeth era introducir finas agujas debajo de las uñas de sus sirvientas, o simplemente clavarlas en su piel. Tambien se decía que daba llaves o monedas al rojo vivo para quemar las manos de las doncellas, o que las tiraba a la nieve para después echarles agua fria hasta verlas morir congeladas.
Se cuenta que Ferenc enseño a Elizabeth como mantener la discipina de sus doncellas. Sacaban a las chicas desnudas al exterior y recubrian sus cuerpos con miel. La dejaban un dia entero fuera, de manera que era picada por los mosquitos, la abejas y todo tipo de insectos.

El hecho de que Ferenc estuviera ausente gran parte del tiempo fue la causa de que Elizabeth buscara refugio en numerosos amantes de ambos sexos de los que pronto se aburrió, de forma que, intetando buscar nuevos divertimentos, llamó a gran cantidad de brujos y alquimistas que la iniciaron en ciertas prácticas de brujería en las que se centró su vida a partir de entonces, especialmente cuando, a la muerte de su esposo en 1604, vio las puertas abiertas para entregarse a esta nueva pasión. Esto tambien dio a Elizabeth via libre para desarrollar sus propias perversiones sexuales. Segun un registro del juicio celebrado en 1611 una vez prendio fuego al vello pubico de una de sus criadas. Tambien le gustaba mucho que sus doncellas se desnudaran para ella.
El origen de la historia que dice que utilizaba sangre para fines cosmeticos es que se dice que un día, propinó una violenta bofetada a la criada que la estaba peinando, con tan mala fortuna que ésta comenzó a sangrar y su sangre salpicó la mano de la condesa. Convencida de que el trozo de piel donde había caído la sangre se veía más lozano, proyectó tomar baños de sangre humana parar mantener su juventud y belleza eternamente. A partir de este momento comenzó una orgía desenfrenada de asesinatos -se citan más de seiscientos cincuenta- que se prolongó por espacio de diez años, durante los cuales sus criados recorrieron la región a la caza de jóvenes vírgenes, cuando no era ella misma la que las atraía al castillo con el señuelo de ser empleadas como sirvientas. Allí, las aldeanas eran encerradas en las mazmorras del castillo, a la espera de ser degolladas para que su sangre llenara la bañera de la cruel condesa.

Una temporada que la condesa estuvo enferma en cama mando que le llevaran a una joven doncella para hacerle compañia. Cuando llegó se lanzó sobre ella, la mordio en la mejilla, le arranco un trozo de hombro con los dientes y le clavó los dientes en un pecho. Llegó un momento que el guardar tal numero de cuerpos en el castillo se convirtió en un gran problema. Incluso al principio se guardaron algunos cuerpos debajo de las camas. Llego un momento que el hedor era tan insoportable que algunos sirvientes llevaron los cuerpos a un campo cercano a la ciudad, con lo que empezaron a circular leyendas entre la gente de la existencia de vampiros los cuales eran la causa de los cuerpos llenos de sangre que se encontraban alrededor de la aldea.

Bathory poseia muchas mas riquezas que el propio rey Matthias II. Debido a esto en cuanto al rey le llegaron noticias de lo que en el castillo de la condesa estaba ocurriendo decidió actuar de inmediato, motivado por causas economicas. Poco despues, el rey ordenó en Bratislava al conde Thurzo que investigara los hechos. Si pudieran encontrar a Bathory culpable de brujeria todas sus posesiones pasarian directamente al rey y ademas se anularia toda su deuda hacia ella.
Sin embargo el conde Thurzo era un gran amigo de la familia Bathory y pudieron hacer un trato
con él. Habría un juicio conducido por Thurzo antes de que el rey pudiera actuar. Bathory no compareceria pero sus complices serian llevados a juicio. De esta manera las propiedades se quedarían en manos de la familia Bathory.

El plan se llevó a cabo y los cómplices de la condesa fueron ejecutados de forma cruel. Se les arrancó los dedos con tenazas al rojo vivo y despues se les tiró vivos a la hoguera. En cuanto a Elizabeth, su condición nobiliaria le permitió escapar del verdugo, no salió indemne del proceso, pues como expiación de sus crímenes fue condenada a prisión perpetua y a ser emparedada en el castillo de Esei, con tan sólo una diminuta rendija por la que le daban comida y agua.
Murió a los cincuenta y cuatro años, dentro de la cámara que llevaba siendo su tumba desde hacía casi un lustro.
Los documentos existentes demuestran la union entre la familia Bathory y la de Vlad Tepes, "Dracula". de hecho un miembro de la familia Bathory, Stephen Bathory, estuvo a cargo fue quien dirigio la mision que devolvio a "Dracula" el trono en 1476. Ademas los antepasados hungaros de Dracula estaban relacionados con el clan Bathory.

Existe una novela sobre la condesa, "Siete Lunas de Sangre" os dejo el enlace, clickea aqui

La historia de la Condesa Bathory ha servido como fuente de inspiración también al mundo del celuloide. La sangrienta saga de Hostel tiene una escena homenaje a la condesa en su segunda parte, donde una mujer se baña en la sangre de otra que está siendo asesinada en ese momento. En Stay Alive (entretenido film sobre un videojuego de terror que comienza a hacerse real), la condesa Bathory es la protagonista de aterradores sustos.





4 comentarios:

Héctor Alabadí dijo...

Hola!
Gracias por pasarte por mi blog. Ahora te añadiré yo tb a mis enlaces favoritos.

Tb me ha gustado bastante tu blog... sobre todo el post de McDonals, jeje.

Bueno, volveré a pasarme.

Un saludo!

Darkhaos dijo...

mhhh ya habia leido yo de este "carismatico" personaje... de hecho fue gracias a un amigo, que colecciona figuras de terror, el tiene la figura que pusiste como ilustracion (la de la bañera, con el candelabro de cabezas humanas) de ahi comence a investigar...

francamente esto me parece mas escalofriante ke cualkier historia de fantasmas... a lo ke llega la mente humana

feliz año boyzen!

Salva dijo...

Vaya con tu amigo, fakto, que coleccionismo más peculiar, aunque la verdad es que creativas son mucho las figuras.
Me alegra que te haya gustado la historia, un abrazo muy fuerte!

Beth dijo...

Pues vaya tela con mi tocaya. A mi me gustan las historias de vampiros y Vampirella es mi heroina, pero esta no me gusta nada...es cruel, malvada.
Eso sí, la historia es muy interesante.