martes, 15 de abril de 2008

XUXA Y LOS NIÑOS

¿QUIÉN NO RECUERDA A XUXA?

La "amiga de los bajitos", así le gustaba que la llamaran. Xuxa pisó fuerte en nuestro país cantando canciones destinadas al público más pueril. Con divertidas coreografías, Xuxa se dedicó a conquistar a los niños y hacerlos bailar su "Ilarié". Muchos de nosotros, la recordamos bajo esa imagen de "adulta amiga de los niños". Sin embargo, su historia puede cambiar ese recuerdo para siempre.

XUXA Y LOS NIÑOS

No es mucho de lo que se sabe de ella hasta que comienza a conocérsele por mantener una relación sentimental con el futbolista Pelé, una gran figura del deporte durante la década de los ochenta. Xuxa, casi salida de la nada, estrena programa en un canal brasileño (lugar de origen de Xuxa)dedicado a los niños, entreteniéndolos a base de canciones y juegos para ellos. Xuxa comienza a conquistar a los más pequeños con su "Xou da Xuxa".

En 1990, Xuxa llega a España. Contratada por Tele 5, la brasileña repite el éxito entre los más pequeños a través de Telecinco y "El Show de Xuxa", que posteriormente pasó a ser "Xuxa Park". Telecinco rentabilizó su contrato y Xuxa apareció no sólo en sus programas, sino contratada también para galas de Navidad y cualquier programa destinado al público infantil.

Su hit más conocido fue "Ilarié", convertido casi en un himno para los seguidores de Xuxa. Aprovechando que Telecinco cosechaba grandes éxitos con la serie americana "Sensación de Vivir", Xuxa se sumó el carro y creo una particular versión del tema central de la serie. El repertorio de la cantante/presentadora era muy escaso, por lo que casi siempre era "Ilarié" el tema que más cantaba.



1994 fue el año de los cambios en la "cadena amiga", Valerio Lazarov cedió la dirección de la cadena a Mikel Lejarza y éste, con la intención de dar un buen cambio de imagen de Telecinco, se deshizo de Xuxa y gran parte de la plantilla. Xuxa dejó de emitir los trece programas semanales que llegó a tener a desaparecer por completo de la pequeña pantalla.

Al mismo tiempo que todos olvidabamos a Xuxa, su pasado volvía lentamente para desespero de la joven. Un video porno de la presentadora fue rescatado de las estanterías de una productora sin recursos para sorprender a todo el que la visionara. Que Xuxa hubiese hecho películas eróticas no sorprendió tanto, pero esta película en cuestión no creo indiferencia. En ella, Xuxa seducía y simulaba tener una relación sexual con un niño de doce años. La encargada de animar a los niños con sus programas infantiles era ahora capaz de "animarlos" de maneras poco ortodoxas e impropias para su corta edad.

Lejos de avergonzarse, Xuxa apenas se defendió del escándalo, afirmando que "No sumó nada a mi trabajo, pero como experiencia fue buena".
Xuxa no quiso en ningún momento comentar nada sobre el revuelo creado por haber rodado desnuda escenas eróticas donde intentaba excitar a un niño.
Aprovechando los contactos que su ex-novio Pelé tenía, la presentadora consiguió que un tribunal frenara la difusión de dicha cinta e incluso pagó para que la cinta no llegara a ser comerciada en muchos lugares.
No obstante "Amor, extraño amor" continúa siendo posible su compra en lugares de coleccionistas y especializados a razón de 230 euros. Lamentablemente, Internet difunde más rápido y de manera gratuita. A través de muchos dominios web es posible verla (Clickea aqui para verlo, contenido no recomendado para menores).

En dicha película, Xuxa encarnaba a una prostituta que un politico conoce cuando visita un burdel. Desconocemos la necesariedad de la escena con el niño para tal argumento del film.

La polémica persiguió a la cantante durante los años siguientes. Xuxa reaparece en la televisión brasileña con un nuevo programa para niños que un juez le obliga a retirar. En él, la amiga de los niños realizaba pruebas con ellos de alto riesgos y poco recomendables para ser mostradas en televisión. En dicho show, los niños eran lamidos por una cobra e introducían sus manos en cajas donde habían ratas, sapos y cobras.

En 1995, Xuxa volvió a juicio. Se le reclamaron 4 millones de dólares por incumplimiento de contrato para filmar "Aventuras en el planeta X". Una nueva acusación (esta vez de manera publica) volvió a causar revuelo cuando la cantante Angela Ro Ro acusó tanto a Xuxa como a Marlene Mattos de acosar sexualmente a varias menores que trabajan en su programa infantil.

Xuxa publica un disco ese mismo año, "Luz no meu caminho". La cantante recibió duras criticas por incluir fotos en el álbum de un famoso novio que tuvo que acaba de morir. Buscando el morbo, Xuxa incluyó también fotos de aquel noviazgo que tuvo con Pelé. Quien quisiera ver esas fotos, debía comprar su disco.

Un año después, Xuxa vuelve a ser noticia por expresar su deseo de querer tener un hijo sin necesidad de un padre, mediante inseminación artificial. En Brasil de hace doce años, la noticia es objeto de todo un debate social y moral.
Finalmente, cuando la cantante consigue quedarse embarazada de manera natural, decide que su parto debería de ser televisado y sin censura. Xuxa propone más de cuatro horas que difundir a través de televisión e Internet en la que poder ver cómo da a luz. Afortunadamente, la propuesta no llega a cuajar y termina sin realizarse, pese a que Xuxa ya había organizado un equipo periodistico de más de doscientas personas.

La prostitución es otra de las sombras que siempre han rodeado a la presentadora, tanto como la posibilidad de que ella la ejerciera cuando no era conocida como posteriormente, una vez se retiró de las televisiones. Xuxa pudo haber estado involucrada en una red de prostitución donde no sólo la ejerciera bajo el más estricto secreto sino como posible captadora de nuevas jóvenes.

El Xuxa Park en llamas, adiós al sueño pueril de esta brasileña...

15 comentarios:

Sunne dijo...

Me superas cada vez más, guala!!!!! no lo sabía, pero el mundo esta lleno de estas cosas o que? uau, menuda entrada, un diez! que fuerte, que fuerte que fuerte...

ALBERT dijo...

Buenas,

suculento comentario. Voy a aconsejar su lectura a todos mis amigos.

LO DEL FUEGO HA SIDO DEMASIADO. Como sale pitando en cuanto sale el fuego, ni siquiera se espera para asegurarse que las niñas salgan. ¡Que cada uno se salve el pellejo!

En cuanto a la peli erótica, bueno, no creo que deba ponerse el santo en el cielo. No solo porque era ficción, sino porque uno puede hacer diferentes trabajos en el mundo del espectáculo y ninguno te define como persona. También MARISOL protagonízó una peli casi erótica con tórridas escenas lésbicas y también era ella un ídolo infantil...

En el primer vídeo me he quedado flipando con los clones del cuerpo de baile. Parecen minixuxas. Da miedo.

Yo también te doy un diez.

Un abrazo!

Victor dijo...

Vaya, con que era ese vídeo! Yo ya lo ví hace mucho tiempo (lo que pasa es que mi subconsciente había decidido olvidarlo) cuando oí que algunas canciones de Xuxa, cantadas al revés, son supuestamente satánicas y di con ese video.

Bueno me parece una bestialidad, ya no por Xuxa, sino por los productores que han permitido que un niño filme tales escenas. En cuanto a Xuxa bueno... no creo que su realidad sea como la de otros muchos artistas que, cuando están de capa caída, son capaces de aceptar cualquier trabajo para seguir estando en el estrellato y no volver a pertenecer al populacho.

Es la hora es la hora... es la hora de jugar... que se lo digan al niño... ¡que con 12 años uno no es tonto! ¡Que se puso bien las botas, vamos!

Felicidades por el blog chaval! Un abrazo.

Salva dijo...

Sunne,
Me alegra mucho que te haya gustado y... sobretodo sorprender! No creas, algunos secretos están bien escondiditos pero mira, parece que buscan ser desvelados pk si vieras los que de manera indirecta me topo con ellos....

ALbert,
Muchas gracias por el comment, parece que ha tenido muy buena aceptación. Sobre lo que comentas de la "moralidad" de rodar ciertas escenas... bueno, no sé, para empezar hay que tener en cuenta que está escenificando una acción que es incluso ilegal, de hecho ni creo que se consienta rodar este tipo de escenas con niños, pienso que no es lo mismo que alguien que simule ser lesbiana, esto me parece muy desmedido... no sé, daría lugar a un interesante debate.

Victor,
Muchas gracias como siempre por tus mensajes, mira que sabia que te iba a gustar y gracias por decirme que buscara con más insistencia el video del fuego en el plató, tenía uno similar pero ya veo que había incluso con imagenes del directo.
Sobre Xuxa, bueno, en eso tienes razón, son muchos los actores sin saber qué hacer cuando termina su esplendor pero vaya con Xuxa, lo de meter fotos con sus ex famosos para vender el cd es fuertisimo, no creeis?

Muchas gracias a todos, me alegra que os haya gustado!!!

Anónimo dijo...

Madre mia!!O.O
Lo del fuego lo sabia..:S la verdad tuvo que pasarlo mal, pero vamos, lo de la peli me ha dejado K.A.O
Sin palabras!

un besito!!

Salva dijo...

Sophie,
hola wapisima!!! Q tal? espero que todo fenomenal!!! Me alegra que te haya dejado sin palabras, os hice esperar con el artículo de Xuxa je pero ya os dije que iba a ser flipante... Me alegra que os haya gustado, un besote

Anónimo dijo...

Helloooo everybodyyyy!!!

Vaya, vaya con Xuxita... y pensar que a mi me encantaba de peque! jeje. Bueno, quería dejar mi huella en este artículo ya que siempre lo leo y luego no digo nada y mi Salvi se me enfada... jiji.

Sobre la peli que rodó... en fin, qué decir, que cada uno puede hacer lo que le parezca, eso está claro, pero yo creo que ante todo está la moralidad y la ética de cada uno, y para mi, sinceramente... me ha parecido muy triste que hiciese eso para volver a estar en el "candelabro". Me parece muy fuerte, la verdad.

Estoy totalmente de acuerdo con Salva en que no tiene nada que ver con hacer de lesbiana en una película, ya que eso no es ni inmoral ni está prohibido... aunque todavía quede gente que lo piense así.

Otro 10 Salva por seguir sorprendiéndome!! ^^

P.d.: ya te vale, te reservé ayer la bici a mi lado y no viniste! jeje. Si no fuera porque te adoro... :P

Un besazo enorme!!

Dante dijo...

¡Hola boyzen!
Increíble testimonio. La verdad es que de Xuxa yo ya no había vuelto a saber nada nunca más, ni siquiera sabía lo de Pelé y, bueno, menos todo lo otro (película, lo del embarazo...). Y todas esas acusaciones parecen una ironía. Creo que es otro caso de personaje ahogado por su fama. Sería como Krusty, trata con los niños pero a espaldas es todo lo contrario jejejej.
¡Un saludo muy grande!

Salva dijo...

Mariajo,
Pues sí no te voy a mentir, me encanta que comenteis lo que escribo jejeje En cuanto le doy a "publicar" no hago más que entrar como un tonto para ver si alguien ha dicho algo al respecto jijijiji
Lo sé, siento no haber ido al gym estos dos días atrás, pero llevo desde el martes por la noche malito del estomago, así que me he dado unos días de descanso del gimnasio, además yo luego lo compenso yendo el finde, jejejeje
un besote

Dante
jejejejeje tienes razón, Xuxa es algo así como Krusty, muy buena comparación, la verdad es que existen muchisimos casos de personalidades celebres que sin una camara delante cambian mogollon.
Gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado.
Un abrazote.

Yamil Sarraga dijo...

Yo me acuerdo cuando daban el show de Xuxa....Yo era un nenito y me pasaba cantando Ilarié pa' arriba y Ilarié pa' bajo.

Salva dijo...

...y q te ha parecido el artículo? asombroso, verdad? lo que Xuxa hacía en sus horas libres, je

fidelis@hotmail.es dijo...

Una cosita a vosotros españolitos, semilla de la nueva generacion! Eso son mentiras infudadas por la prensa invidiosa, que aqui en España, vosotros os llaman de "Prensa Rosa o del Corazón".

Cuanto al film si que és verdad. Ha hecho ihh??? No podemos transpotar la fantasia a la realidad.

Los artistas son la alma de nuestra vida, la arte é um dom y tenemos que respechar las personas que la tienen.
La tele es un espacio para promover la cultura, el deporte, la educacion y aqui vosotros usan para macharcar la gente que nos hacen pasarmos bien. Eso eso!

Emanuel dijo...

¡Xuxa! acá en Argentina cosechó miles de fans que hasta el dia de hoy la siguen aunque ella ya no haga mas programas en el pais. Única, cambió la television infantil, en Brasil es toda una institución, que aun sigue haciendo programas de tv y peliculas. Quizas en España estuvo poco tiempo, pero suerte que la tuvieron como nosotros acá. No se si saben que en Argentina como en Brasil Xuxa se presentaba en estadios de futbol como cualquier estrella internacional, salvo que lo de ella era un espectaculo para chicos, única, nunca se volvió a ver eso. Es la Madonna del mundo infantil, la eterna Reina de los Bajitos!!!

Anónimo dijo...

ES UN ECHO Q LOS ARTISTAS CASI SIEPRE TIENEN UNA VIDA DESRODENADA...Y NO DEBE SER ASI, SON FIGURAS PUBLICAS Y EJEMPLOS DIRECTOS O INDIRECTOS A SEGUIR...PERO, EL CREADOR DE ESTE BLOG, ES UN MALINETNCONADO, QUIEN QUIERE ALIMENTAR MORBO...

Peter Shelton dijo...

Soy de Brasil, Xuxa y comenzó su carrera en 1979 como un modelo. Entre 1979 y 1982 fue considerada símbolo sexual fue cuando hizo la película erótica y posó desnuda en Playboy. Ningún pensamiento iba a ser un ídolo de los niños. Recibió un director propuesto del "TV Manchete" desaparecida estación de televisión en 1983 en un programa llamado "Club de los niños", fue un éxito y debutó en la principal cadena brasileña TV Globo en 1986. En 1991, el argentino debutó en la televisión en 1992 y en España en 1993 en TV de EE.UU.

Hasta el día de hoy está en la TV brasileña en 1993, mostrando la Xuxa, Xuxa Park desde 1994 a 2001, Planeta Xuxa 1997 a 2002, Xuxa en el mundo de la imaginación de 2002 a 2004, y ahora la TV Xuxa.