miércoles, 23 de febrero de 2011

MANICOMIO DE CHESTE (PARTE II)


  Es una de los artículos más comentados, más visitados y que mayor repercusión ha tenido en la historia de este blog. En mayo del 2008, publiqué una entrada sobre un lugar que yo también desconocía hasta sólo una semana antes, y del que apenas pude encontrar información antes de aventurarme a ir hasta allí, conocerlo. La experiencia, una de las más aterradoras que he vivido. Pese a no encontrar grandes evidencias, ese lugar tiene una atmósfera que uno presiente que algo extraño sucede allí...
  ... Años después, el manicomio de Cheste se ha convertido en uno de los edificios más espeluznantes de la historia sobrenatural de este país.
  Situado en la comarca de Valencia, a pocos kilómetros de la capital, es complicado de ubicar y poder explicaros cómo llegar hasta allí. Hay un circuito de carreras justo al lado, la primera a mano izquierda al llegar hasta allí, por un camino asfaltado. El edificio se encuentra algo escondido. Construido en la época de franco, se sabe que un incendio hizo que se cerrase y se comenzó a construir un nuevo edificio justo al lado, se desconoce el motivo, pero no llegó a terminarse. No disponemos de planos para llegar hasta allí, pero si una vista de google maps sobre el edificio (haz click en la foto para verla en grande)


  Como todo lugar encantado, la leyenda y los mitos no han tardado en crearse alrededor de dicho incendio. Según se cuenta, lo provocó una mujer que había asesinado pero que fue allí ingresada por un gran trastorno y fue la que prendió fuego al lugar. Se asegura que el expediente de dicho suceso y de la paciente circula por la red, pero yo no he sabido encontrarlo. Como sabéis, no todo lo que se cuenta en internet hay que creérselo del todo.
  En muchas ocasiones, este tipo de lugares acaban siendo protagonistas de bulos y falsos rumores. Muy pocas veces, alguien comentar para "racionalizar" algún suceso que puede tener una lógica explicación. Sin embargo, un lector de Xtarlings, sí nos fue de gran ayuda al resolvernos un enigma sobre mi visita al manicomio...


  Nos asustó ver una silueta pintada al verla al lado de una banda policial de "no pasar", ¿se trataba de algo real?, ¿una muerte? Fueron muchos los interrogantes que aquello nos produjo y que, años después, hemos tenido la verdadera respuesta:

"Lo de la figura del suelo no es ninguna broma. En 2003 rodamos unos amigos de la población un cortometraje amateur en el centro (ya abandonado), la policía local nos abrió y estuvimos un día grabando. El corto trataba sobre un asesinato en un manicomio y creo recordar que lo pintamos en el suelo.
El cortometraje totalmente amateur se titulo Puto Baboso y fue grabado una tarde de Pascua por unos amigos con un presupuesto nulo."

  Sin embargo, debido a la expectación que este artículo siempre ha causado en nuestros lectores, otras personas se han atrevido a contar sus experiencias e inquietan bastante:

"Nosotros hace más de un años que estuvimos en el manicomio. Nos llevamos la tabla de la ouija, pero nadie se atrevió a hacerla allí. Yo llevaba mi péndulo y sobre la tabla realizamos un amigo y yo una serie de preguntas. El espíritu que se manifestó se llamaba Alejandro, era rubio y decía tener sindrome de down. Decía que se ahogaba y que le picaba la piel, pero que nadie quería rascarle. Mi amigo Manu y yo salímos de la habitación acolchada con arañazos en la espalda, notando perfectamente las uñas del niño que nos lo había hecho."

"yo hoy estado y da un poco de cosa sobre todo cuando he visto luces"

¿Qué ocurre realmente en el manicomio de Cheste? A medida que pasa el tiempo, son más los testimonios que afirman aterradores sucesos dentro. ¿Alguna declaración de alguien vinculado al edificio? Nos asombra el testimonio de alguien que trabajó como seguridad del manicomio, advirtiendo que ya sucedían extraños sucesos antes de que dejara de estar en activo...

  Cuenta como uno de sus primeros días, un patinete con el que el se paseaba por los pasillos, apareció misteriosamente en la otra punta, preguntó al seguridad del otro turno, y este le dijo que el no lo había tocado.. Otro día, le dio por explorar la zona y descubrió en el sótano una habitación llena de dossiers médicos. La zona tenía un ambiente muy cargado, y unos gatitos a los que cada día alimentaba y siempre le seguían, se les ponían los pelos de punta al acercarse a aquella zona.. Cogió varios de estos dossiers y se subió arriba a leerlos tranquilamente. A partir de esto, cada día bajaba corriendo al sótano, con miedo, cogía varios dossiers y se subía a leerlos, así hasta que acabó su contrato.

  También hemos encontrado una interesante conversación sobre unos jóvenes que decidieron hacer una visita al edificio encantado y la policía que les llamó la atención por estar allí, el dialogo que mantuvieron no tiene desperdicio:

" Un amigo y yo decidimos visitar otra vez "manicomio" por la noche, y llegando allí le dije de aparcar lejos por si había alguien que no nos descubriera al llegar con el coche... Así que dejamos el coche cerca del cruce que hay a unos.. 300m y sin linternas bajamos hasta el lugar. Una vez delante de la puerta, con el famoso pasillo a la vista.. estuvimos pensándonos el entrar, pues la verdad, el ambiente estaba cargado y las cosas como son, estábamos... ACOJONADOS.
  Finalmente nos decidimos a entrar, y fuimos mirando habitación por habitación minuciosamente,,, (armarios, bañeras, agujeros, ventanas..) pues hay muchos indicios de que indigentes o no, hay días que.. ahí hay alguien!.

Una vez íbamos por "el sótano", seguimos explorando.. y de repente nos dio por quedarnos quietos a los 2 de golpe, y oímos 2-4 fuertes pisadas provenientes de a saber realmente donde.. pues hay demasiado eco en el centro como para apreciar esto, pero venían de muy cerca.. y parecían un claro "paso en falso" por parte de alguien/algo.

Tras oír esto, salimos hacia fuera del edificio y empezamos a alumbrar por las ventanas sin éxito,, este después de lo sucedido aún quiso dejar el móvil grabando, así que entramos por otra de las entradas del edificio y dejamos la grabadora..

Enseguida salimos fuera de nuevo e íbamos a quedarnos fuera un rato para ver si el móvil de este captaba alguna psicofonía.. pero a la hora de sacar un pitillo se dio cuenta de que se había dejado el paquete en el coche y fuimos a buscarlo.

Una vez subiendo la rampa que hay, vi luces de la Policia/Guardia Civil (este decía que sería un cartel luminoso :/) pero no.. una vez allí nos acojonamos vivos al ver a la Policia local de cheste alumbrando al coche con linternas.. enseguida nos acercamos y tuvimos una larga conversación con ellos!:

P.P (Picolo Padre)- Eh! el coche es mío!.

Policías: AH! es que como tiene usted el coche abierto pensábamos que era robado, pues hace unos días encontramos uno robado justo aquí..

P.P: Nono, es mío.

Policías: y de donde vienen ustedes por ahí abajo??

P.P: hemos aparcado aquí por si habí.. (casi dijo.. por si había alguien que no nos vieran) venimos de dar una vuelta por el manicomio ese que hay abandonado!

Policías: ah.. y no saben que eso es una propiedad privada? nosotros no entramos en vuestras casas verdad?

P.P + R= Pues no xD, no sabíamos que fuera una zona privada!

Policías: Pues sí! es propiedad del ayuntamiento, y que hacían allí???

P.P: ah, pues no es la primera vez que venimos, hemos ido muchas veces a visitarlo y a hacer psicofonias.

R: (y au XD)

Policía: Anda, son de esos que les gustan esas cosas!

R: Sip

P.P: Hemos dejado el móvil grabando ahora mismo

R: :D XD

Policía Mayor: anda!, os ha salido algo alguna vez?

P.P: Casi siempre nos sale algún ruido raro al grabar aquí.. hasta sin grabar hemos oído campanitas y todo varias veces tal

Policía Mayor: :O

R: sip xD

P.P: Aveces hasta parece que haya gente o algo porque se oyen ruidos.

Policía Mayor: :O, será alguna rata o algo así no? Aunque las ratas no hacen tanto ruido :O

R: Ya, la cosa es esa que es muy raro que se oigan ruidos fuertes cuando ni hay viento.. (chan chan..)

P.P: Aparte hay mucha ropa y colchones por casi todas las habitaciones..

Policía Joven: :O, tendremos que mirar un día.. de todas formas.... no os da miedo?

R: Hombre... psa
P.P: Sí xD

Policía Joven: Yo mira que llevo pistola y no sé si entraría por la noche.. :O

Policía mayor: pues sí, menudo sitio para ir por la noche,, ya por el día he entrado varias veces y ya me daba cosa..

R: La verdad es que tiene unos pasillos que dan respeto, largos y llenos de puertas a los 2 lados..

P. Mayor: Sí, y los ojos de buey.. aunque vosotros eso ya no lo habreis conocido, pues cristales no hay ya, y las puertas están casi todas quitadas también.

R: No, están solo los agujeros sin el cristal, pero aún no veas el mal rollo que da..

P. Mayor: sabéis? cuando estaba abierto el centro la gente que trabajaba estaba deseando irse a otro sitio a trabajar.. una cosa es el ruido normal de un paciente, y otro los ruidos que oían a veces los que trabajaban de guardia por las noches... mira si queréis vais un día al nuevo centro y preguntáis a la gente que aún hay muchos de los que estaban aquí.

Picolo Padre: Que esto que era un Psiquiátrico?

P.Mayor: No, más bien era un centro de..

R: de discapacitados ?

P.Mayor: Sí, algo así, no era solo de gente con discapacidades mentales.

P.P: y ese edificio sin acabar que hay ahí al lado que era que lo iban a trasladar todo allí? porque tiene la misma forma y todo

P. Mayor: No, iban a ampliarlo pero al final hicieron uno mucho más grande dentro de Cheste por el ambiente este cargado que os digo.

Picolo.Padre: que esta en cheste el nuevo?

P. Joven: Sí, se llama igual que este o muy parecido.

P. joven: y de donde sois vosotros?

P.Padre: de Puzol

Policía. Mayor: :O, pues ya son ganas eh!

P. Padre: ya si hace poco estuvimos en zaragoza en un pueblo.

Policía joven: :O

R: Sí, en belchite XD

Policias: :O:O XD

Policía mayor: esas cosas yo no creo mucho en ellas pero respeto a los que sí ..

P. Padre: es que hasta que no te pasan es normal.

P. Joven: yo prefiero que no me pasen que quieres que te diga.

R: jajaj XD

Poli Mayor: yo oí una historia hace mucho en la radio.. y se ve que era cierta porque la contaban con un tono de voz muy serio tal..

Resulta que hace unos años unos maquinistas de tren un día en una curva muy peligrosa que hay vieron de repente una persona delante del tren....

Le dieron al freno y uno de los maquinistas dice que vio una mano delante del cristal, y le decía al otro.. lo hemos matado lo hemos matado, a los 2 segundos volvió a ver la mano..

y algo de cierto tiene que tener la historia, pues ahora están los 2 encerrados en un psiquiátrico.

R: :O:O joder...


Policía Mayor: ah, si oyen cualquier ruido extraño, llamen a la policía de cheste que esta aquí al lado, si no quieren aprenderse el número, pueden llamar al 112 y decir que manden un coche patrulla al sitio este abandonado y enseguida vendrá un coche.

P.P +R: Vale muchas gracias

P. Mayor: mmmm nose cuantos años llevará abandonado esto..

P.Joven: yo llevo unos 7 años aquí en Cheste y lo vi abierto pues,,, llevará unos 6 abandonado.

P.P+R: aja.

Policías: bueno, vayan con cuidado!.




Luego volvimos a por la grabadora y habían 2 puertas misteriosamente cerradas... abrí la primera de una patada y enseguida miré rápido a ver si había alguien, y con la segunda =, por suerte no nos encontramos a nadie... así que cogimos la grabadora y nos fuimos."

  Prestad atención al siguiente vídeo, probablemente el más aterrador del material recopilado sobre el manicomio de Cheste. Mucha atención a las psicofonias que podemos escuchar, recuerdo haberlas escuchado con las luces apagadas y sentir mucho miedo...  (Clickea aqui)

  Como hemos podido leer, es un sitio del que se habla mucho y del que no recomendaría que fueseis a modo de curiosidad, estos temas son peligrosos y yo, al menos, tengo claro que no volvería...



  ¿Te gustan las historias de misterio y sucesos inexplicables?
  Escucha nuestro programa, FRECUENCIA FANTASMA... 
                                           si te atreves...

4 comentarios:

Unknown dijo...

muy bueno el articulo Salva, el corazón en un puño... tenemos q ir... jejeje...

Fran dijo...

El cortometraje del que os hablé ya está en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=UXao-nHpJiI

Como podeis observar el manicomio estaba cerrado no demasiado tiempo y estaba en un estado de conservación decente. Hace más de 8 años de aquello y yo no he vuelto a entrar.

Salva dijo...

Muchas gracias, Fran, ha sido extraño ver un corto rodado alli, verlo en buen estado y bueno... el corto hace reflexionar sobre qué tipo de inquilinos lo ocupaban y que sus almas tal vez sean las que ronden... el corto está muy bien hecho, buenos planos y esa música de fondo que incomoda y lo hace interesante... gracias por el aporte!!!

Anónimo dijo...

Yo estuve hace poco por alli y ahora esta que da lastima. De hecho segun dicen por el pueblo en una ronda rutinaria, dos policias vieron lo que parecia ser a una persona y tras entrar para informarle que saliera del lugar por si se le caia algo en la cabeza vieron que entraba en una habitacion y cuando le siguieron hasta esa habitación vieron que no tenia salida por ningun lado y esa "persona" se habia esfumado. Dicen que en la pared se encontro una mano marcada. Bueno, el que quiera que vaya y se ponga a grabar mas.
Fdo. Amazing